Economía

 

La actividad económica de Albuixech ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Así, Albuixech representa el 3.2% de los trabajadores de toda la región de l’Horta Nord. Gracias, en gran parte, a la ubicación del Polígono Industrial del Mediterráneo, la especialización laboral del pueblo está muy encaminada a la industria; de hecho, más de la mitad de los trabajos a Albuixech están íntimamente relacionados con el sector industrial. El 53% de especialización industrial registrada en el pueblo contrasta con el 24% de media que hay en la comarca.

Por lo que respecta a las ramas productivas de esta especialización hay que destacar que la mayor parte de las actividades están vinculadas a materiales de transporte, alimentación y plásticos. En este sentido, la presencia del Polígono Industrial del Mediterráneo tiene una gran influencia, tanto en el sector industrial como en las actividades de carácter terciario de transporte, comunicaciones o almacenamiento.  

Dejando aparte las innumerables actividades que promueve la existencia tan próxima del polígono y, con una actividad del sector construcción no demasiado desarrollada (tan sólo un 5% del trabajo en el pueblo), destacan tanto las actividades de investigación y desarrollo (I+D) como las de cariz informático. Así, el sector terciario, aunque a la sombra del industrial a primera vista, también tiene su importancia dentro del desarrollo económico de Albuixech.

Por lo que respecta al sector servicios, las actividades con más peso dentro de la estructura económica del pueblo son el transporte y la hostelería. Además, durante los últimos cinco años, Albuixech ha experimentado un gran avance en cuanto al crecimiento del comercio, especialmente el mayorista.

 

Polígono industrial del mediterráneo